Hola al mundo!!!

Creo que si pretendo llegar a algún lado con este blog, como todo camino que no se sabe hacia donde nos lleva, necesita un comienzo. ¿A qué se debe esta aventura?

Este blog nace como parte de una asignatura: Fisica en la Ciencia Ficción (Univiersidad de Oviedo). Pero no tiene porque ponerle fin, eso solo depende de mi.

Usar la ciencia ficción (películas) para explicar principios cientificos y tecnológicos.

viernes, 12 de diciembre de 2008

La gravedad de Aquasilva

Por una vez, vamos a hablar de libros.

Aquasilva es el planeta donde transcurre la trilogía Aquasilva, escrita por Anselm Audley. El planeta tiene unas características distintas a las de La Tierra, es un planeta sin prácticamente tierra emergida y la economía se basa en el transporte marítimo. Está orientada hacia la Edad Media tardía (digo yo) pero con tecnología distinta. Volviendo a Aquasilva, el planeta, en un mapa se nos da la siguiente indicación:

"Circunferencia ecuatorial calculada por el Instituto Oceanográfico 104.635,2 kilómetros"

Es fácil a partir de este dato hallar el radio ecuatorial del planeta. Longitud de la circunferencia:

Cómo se determina la gravedad

La gravedad en realidad no existe, me explico, es una simplificación de la Ley de Gravitación Universal, de Sir Isaac Newton.

En resumidas cuentas dice algo así como "la fuerza con la que se atraen dos cuerpos es proporcional a la masa de éstos e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre sus centros" (leer la fórmula es mas claro).

Por qué digo que la gravedad es una simplificación. Pues porque la gravedad es la fuerza de atracción que ejerce La Tierra sobre un cuerpo sobre su superficie y por otro lado, de la 2ª Ley de Newton:

F=m·a


Si igualamos las dos expresiones:

Y como el peso es una fuerza que se utiliza en muchos cálculos, pues a este valor en concreto se le da el nombre de gravedad (a=g=9.81 m/s2).

Donde m2 es la masa de La Tierra y r es la distancia entre el centro de la Tierra y el centro de una masa situada sobre la superficie de la misma, o sea, el radio de la Tierra. Esta fórmula es genérica a cualquier planeta.

Aquasilva

Para poder conocer la gravedad en Aquasilva necesitamos conocer la masa. Como no la conocemos planteo la hipótesis de que Aquasilva tiene la misma densidad de La Tierra:

Datos de La Tierra:

  • Radio: 6378 km
  • Masa: 5,97 1024 kg


Sustituimos esta relación en el calculo de la gravedad:

¡¡25.96 m/s2 son mas de 2 veces y media la gravedad en La Tierra!!

Al autor, se le ha ido un poco la mano.


Nota: He mentido, la gravedad se conocía, o se intuía, antes que la Ley de Gravitación. Seguramente una vez determinado el radio de la Tierra se sacó el dato de la masa de la Tierra. Simplemente tomé el camino mas corto para explicar el cálculo de la gravedad.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Vaya, me ha gustado bastante este blog, al estilo de "malaciencia".

Lo encontré porque estaba buscando un mapa de Aquasilva más preciso que el del libro. Bueno, como a mi me gusta hacer siempre de abogado del diablo, voy a defender al autor.

Y es que has cometido un pequeño error (tus cálculos pueden ser perfectos, no me refiero a eso), que es suponer que la densidad de Aquasilva sea igual a la de la Tierra.

Buscando en la Wikipedia, he visto que la densidad de la tierra es igual a 5,515. Sin embargo la Tierra a penas tiene agua, sus amplios oceanos de miles de kilómetros de extensión son sólo una fina capa ya que como profundidad media tienen 4 o 5 km.

Pero en Aquasilva, creo que en el capítulo 4 (me lo estoy empezando ahora xD) dice que se han registrado profundidades de 17.000 Km !!

Bien, la densidad del agua es 1,000. La densidad típica del agua del mar según la wikipedia, sólo un poquito más (1,028) cifra que dista mucho del 5,515 de la Tierra. es decir, aunque Aquasilva sea más grande que la tierra podría quizás incluso tener menos masa (no lo se, no me he puesto a calcularlo, habría que ver cuanto tiene de núcleo rocoso, y suponer que ese núcleo sí tiene la densidad de la Tierra).

Bueno, no se si el autor pensaría en todo esto antes de ponerse a escribir, pero si alguna vez le atacan con el tema de la gravedad (que seguro que más de una vez lo han hecho) ya tiene un argumento con el que defenderse.

Un saludo

yavetyl dijo...

David, gracias por tu comentario.

Tienes toda la razón del mundo. Por eso indico que la igualdad de densidades es una hipotesis.

En cambio, en mis calculos me sale que tiene un radio de 16.000 km. Por lo que esa profundidad que indicas es muy exagerada.

Tambien se podria calcular la densidad media de Aquasilva para que tenga la gravedad de la Tierra.

Seguro, que al autor, aunque sea como "critica", le gusta que estemos hablando y repasando su libro. Que es lo unico que pretendo

Unknown dijo...

A lo mejor parecía que me siento ofendido por que critiques al autor. Nada más lejos de la verdad! Me encanta criticar el trabajo de otros xD. Simplemente, también me gusta hacer de abogado del diablo.

Pero tengo que decir... que lo de la profundidad si que es un fallo bien gordo por parte del autor. Porque creo que has calculado bien el radio, y sin embargo en el capítulo (corrijo) cinco dice que el océano alcanza una hondura de 17.600 Km.

Vaya! parece que por azar hemos encontrado un fallo más gordo que lo de la gravedad xD. Puede que quisiera decir metros cuando dijo kilómetros, o que sea un error de traducción, o que el autor pase de hacer cálculos y ponga los números como le vienen en gana.

Por cierto, ha sido un placer recordar de nuevo las fórmulas de gravitación universal, gracias ^^