Hola al mundo!!!

Creo que si pretendo llegar a algún lado con este blog, como todo camino que no se sabe hacia donde nos lleva, necesita un comienzo. ¿A qué se debe esta aventura?

Este blog nace como parte de una asignatura: Fisica en la Ciencia Ficción (Univiersidad de Oviedo). Pero no tiene porque ponerle fin, eso solo depende de mi.

Usar la ciencia ficción (películas) para explicar principios cientificos y tecnológicos.

martes, 27 de enero de 2009

Iron Man y el control de los movimientos

A este exoesqueleto solo le faltaba funcionar con Windows Vista. Mola mucho el sistema interactivo con una voz de mujer que le responde con retorica incluso. Bueno, vale, inteligencia artificial, ahi no me meto.


Como controlas los movimientos del exoesqueleto. Existen varias técnicas:
  1. sensores de presión. Es muy buena idea. Pero tiene un defecto, la experiencia es similar a una tortura medieval. Llenar el cuerpo de sensores en permanente contacto con el cuerpo ningún humano puede soportarlo.
  2. sensores de distancia. Infrarrojos preferencialmente. Existe el problema de la velocidad de reacción del conjunto de accionadores. En un moviemiento muy brusco, el brazo por ejemplo, pegaria con el interior del robot. Se descarta.
  3. Sensores en el cerebro. Técnica sobre la que se trabaja. Se puede identificar la zona del cerebro que mueve un musculo y se produce un impulso electrico medible.
Existe 2 lineas de investigacion sobre el control neurologico. En Europa se trabaja con un modo indirecto con sensores en el exterior del cerebro. En Japón, se abre la cabeza con microincisiones y se llena de sensores. El metodo japones esta mas avanzado porque provee de informacion con menos ruido. Os remito al articulo de camion de azucar: Exoesqueletos. Itroduccion.

Sabeis lo que mas me gusta de la robótica, que avanza sin parar. Tienes que estar a dia y es muy interesante los resultados que se alcanzan. La visión que hacen en Iron Man era muy irreal, pero ahora existe el Casco EPOC, es para videojuegos no aspira tanto..


Control mental robot, tal vez

Existe un problema a depurar. Cuando vuela, tu piensas en hacia donde quieres ir no en mover el brazo 10º. Existe un conflicto de ordenes. No estoy seguro de que se puediese implementar la programacion para que el exoesqueloto pueda volar.

No hay comentarios: