Hola al mundo!!!

Creo que si pretendo llegar a algún lado con este blog, como todo camino que no se sabe hacia donde nos lleva, necesita un comienzo. ¿A qué se debe esta aventura?

Este blog nace como parte de una asignatura: Fisica en la Ciencia Ficción (Univiersidad de Oviedo). Pero no tiene porque ponerle fin, eso solo depende de mi.

Usar la ciencia ficción (películas) para explicar principios cientificos y tecnológicos.

martes, 27 de enero de 2009

Iron Man y el tanque

hola amigos, cuanto tiempo! Ya se sabe: enero, febrero=>tensión!!!

Bueno, pues vamos a empezar a destripar el concepto Iron Man, que no es el hombre que sabe planchar, jeje. Iron Man, a mi modo de ver, es un hombre que se pone un exoesqueleto completo.

Funciones del exoesqueleto Iron Man (a partir de aquí no distingo entre hombre y máquina):
  1. Proporcionar fuerza no sobrehumana. Esta es la función clásica de un exoesqueleto, el motivo por el que la necesita es para controlar el impulso de los reactores de las manos que generan un par sobre el hombro bastante serio cuando vuela y necesita mucha fuerza cuando los usa como arma.
  2. Blindaje completo para recibir impactos.

Ahora vamos a hablar de la función 2: el blindaje. En este apartado para ser realistas en el análisis, no incluimos la lucha final. Entonces, le disparan con un fusil y con un tanque.

Como nota histórica, los vehículos blindados se inventaron para contrarrestar la aparición de la ametralladora de Maxim y las tropas de asalto, con sus fusiles, para contrarrestar a los vehículos blindados ¿creo?.

Total, Iron man para no morir por una bala necesita tener un blindaje que no deje huecos grandes para que no le entre. Esto sería una cota de malla. Pero para un gran impacto como una bola de cañón, necesita mucha resistencia con lo que el entramado anterior no sirve. La solución son placas macizas sin huecos.

Por tanto, IM esta perfectamente aislado como un tanque. ¿Pero los tanques están completamente aislados?
Falso, los tanques deben evacuar el calor generado por el motor y si veis la película "Los violentos de Kely", sabréis que "la parte mas débil de los Pantzer es la posterior, por donde refrigera el motor". El problema de la refrigeración es el motivo por el que el tanque Abrahms usa una turbina con ciclo Bryton+regenerador, que apenas necesita refrigeración y eso hace su estructura sea menos vulnerable.

Cierto es, que la fuente de energía de IM no libera calor, pero los accionadores que le dan la fuerza, esos pequeños motores eléctricos os aseguro que si, y bastante. Y tiene decenas de ellos por todo el cuerpo, luego para no abrasarse o quemarse necesita varios puntos para liberar calor. Además, esta el calor humano, irradiamos calor.

Para que IM aguante dentro del exoesqueleto necesita evacuar calor, y por tanto aberturas en varios puntos distribuidos por su cuerpo. Luego, el blindaje completo pierde su resistencia gravemente.
Blindaje completo, no.

No hay comentarios: